Skip to content
Bad Bunny

Bad Bunny

Biografía Bad Bunny

Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, es un galardonado cantautor y productor de la música latina, originario de Puerto Rico, que se ha convertido en el artista latino más destacado de esta generación. Acuñado como “The King of Trap”, Bad Bunny se ha convertido en un ícono y uno de los artistas con mayor demanda alrededor del mundo gracias a su contagiosa música, estilo inigualable y personalidad única.

El talento de Bad Bunny ha sido inconfundible, y es tan único que ha hecho una transición perfecta al mercado general, actuando en escenarios importantes como el Festival de Música de Coachella, Lollapalooza y más.En el 2018 su talento se internacionalizó y fue destacado en el Billboard 2018 Preview: Bad Bunny takes Latin Trap Mainstream, que lo posiciona como uno de los artistas de mayor potencial en ese año; también fue seleccionado como el primer artista de música urbana en el listado “Up Next” de Apple Music, que destaca a los mejores artistas con mayor proyección a nivel global.

Uno de los aspectos más destacados de su carrera ha sido su colaboración con Cardi B y J Balvin en “I Like It”, un mega éxito masivo que lo catapultó aún más en el mercado americano, alcanzando el # 1 posición de la lista Hot 100 de Billboard: una hazaña histórica, ya que marca la segunda canción latina en llegar a esta posición. Este sencillo también logró para Bunny una nominación al Grammy por “Record of the Year”.

Otro de los grandes éxitos de Bad Bunny en el 2018, fue su colaboración “Mía” junto a Drake, la cual contribuyó inmensamente al exitoso cruce del artista hacia el mercado general. Esta se convirtió en la primera canción latina en posicionarse a tope de los listados de Apple Music en EE. UU y alcanzó el puesto #5 del listado global “Hot 100” de Billboard. En noviembre de ese año, Drake invitó a Bad Bunny a presentarse junto a él durante su concierto en el American Airlines Arena en Miami, para presentar la canción por primera vez juntos en vivo.

En la víspera de Navidad del 2018, la carrera de Bad Bunny alcanzó otro paso monumental con el lanzamiento de su álbum debut, “X 100PRE”, el cual alcanzó el #1 en los mejores álbumes latinos de Billboard. El periodico, The New York Times se refirió a “X 100PRE” como el mejor álbum en la memoria reciente hasta esa época. El disco tuvo tal éxito que se posicionó en los listados de los mejores álbumes de la década de los 2010s por la revista Rolling Stone y Pitchfork.

Comenzando el 2019, Bad Bunny realizó un hito importante, siendo el primer artista del género Trap y Reggaetón en presentarse en el prominente festival de Viña Del Mar, llevándose a casa las prestigiosas Gaviota de Plata y Gaviota de Oro. Más tarde, Bad Bunny llevó su propio espectáculo al festival Coachella, donde se presentó frente a más de 250,000 personas y compartió el escenario con otros artistas internacionales como Ariana Grande, Childish Gambino, J Balvin, Tame Impala, Khalid y muchos más. Bad Bunny también ha encendido los escenarios de varias ceremonias de premiación, ganando premios y deleitando a la audiencia con su presencia y música. El artista deslumbró a todos durante Premios Billboard de la Música Latina 2019, donde no solo fue uno de los ganadores de la noche sino también se presentó sobre el escenario, y actuó como coanfitrión de la ceremonia.

Además de participar en premios y festivales de música, en el 2019, Bad Bunny también completó con éxito su gira en EE. UU. y el resto del mundo. En dicha gira, agotó salas de conciertos como el histórico Madison Square Garden en Nueva York, el Staples Center en Los Ángeles, el American Airlines Arena en Miami y el Coliseo de Puerto Rico. En Europa, Bad Bunny deleitó a decenas de miles con su gira por más de 11 ciudades de todo el continente y participó en festivales como el

Festival Sonar y Lollapalooza. Bad Bunny también tuvo presentaciones históricas de su gira X 100PRE en Quisqueya en Santo Domingo, República Dominicana y Santiago de Chile; donde vendió por completo el Movistar Arena por dos días seguidos.

Durante el verano, Bad Bunny lanzó un álbum junto con J Balvin, llamado “Oasis”, el primer álbum que destaca su colaboración artística. Este álbum impactó la base de admiradores de Bad Bunny y transformó la cultura latina y la música urbana. El álbum “Oasis” ha sido muy elogiado por los críticos de diferentes medios de comunicación, como The New York Times, Rolling Stone y Beats 1. También debutó en la lista de los 10 principales de Billboards 200, manteniendo el puesto número 1 durante cuatro semanas consecutivas. Bad Bunny resaltó el éxito de este disco al presentarse junto a J Balvin en el escenario de los MTV Video Music Awards 2019, donde interpretaron su éxito, “Que Pretendes”.

Durante el 2019, Bad Bunny reafirmó su alcance global, apoderándose también de los medios. Apareció en la portada de la revista Paper, y contó con una extensa edición especial dentro de la revista GQ, al igual que en la revista Interview. Otros medios que han destacado al artista incluyen Rolling Stone, Galore, Young Hollywood, The New York Times y Forbes, quienes constantemente aclaman su trabajo. Además, el artista apareció en las portadas de Complex y The Fader.

Durante la 20ª Entrega Anual del Latin GRAMMY, Bad Bunny dejó una marca indeleble en el escenario presentando una mezcla de algunos de sus mayores éxitos del año. Dominando aún más la noche, el artista se llevó a casa el galardón al “Mejor Álbum de Música Urbana” por su disco “X 100PRE”.

Cerca del final de lo que ya había sido un año muy exitoso, en noviembre, Bad Bunny rompe las barreras internacionales una vez más con el lanzamiento de otro nuevo sencillo, “Vete”. La canción debutó en la posición #33 de la lista “Hot 100” de Billboard, la posición más alta alcanzada por un acto solista con una canción completamente en español. “Vete” también se convirtió en la cuarta canción del artista en alcanzar el #1 en la lista “Hot Latin Songs” de Billboard.

Bad Bunny ha hecho del 2020 un año histórico, rompiendo esquemas en su carrera. En febrero, Bad Bunny agregó un hito histórico en su carrera musical al compartir el escenario de uno de los eventos más importantes del mundo del deporte, el Super Bowl LIV, con Shakira, Jennifer Lopez y J Balvin – marcando la historia ya que por primera vez el evento rindió homenaje a la comunidad latinoamericana.

Bad Bunny siguió impresionando al mundo con su segundo álbum solista, “YHLQMDLG”, con él tuvo el lanzamiento más impactante en la historia de la música para un artista latino que canta completamente en español. El artista anunció el lanzamiento de éste durante su participación en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, donde también entregó una impactante presentación musical en vivo.

Asimismo, Bad Bunny adornó las pantallas de Times Square en Nueva York, y Shibuya en Tokyo, y se adueñó de las portadas de LA Times Sunday y Vogue MX Latin America. Además, el álbum recibió grandes reseñas de parte de medios aclamados mundialmente como Rolling Stone, Pitchfork, NPR, Billboard y muchos más. También, Bad Bunny participó como invitado especial en el aclamado programa The Late Late Show With James Corden.

“YHLQMDLG” rápidamente dominó el mercado musical latino alrededor del mundo. Hoy en día, se ha mantenido en la posición #1 del listado “Top Latin Albums” de Billboard por 33 semanas desde su lanzamiento y cuenta con las certificaciones 19x multi-platino por la RIAA. En su semana de estreno, debutó #2 en el prominente listado global “Billboard 200”, haciendo de Bad Bunny el

primer artista latino en la historia que ha logrado alcanzar tal posición. Ha sido el álbum que ha obtenido la semana de lanzamiento con mayor desempeño de todos los tiempos para un álbum latino, siendo uno de los discos con mayor número de streams diarios en las plataformas digitales.

Posteriormente, el mes de mayo marcó un momento especial para el artista, ya que durante la pandemia del COVID-19, decidió sorprender a sus fans con otro álbum con canciones inéditas que no llegaron a ser publicadas en sus álbumes anteriores. El artista llamó a esta colección “Las Que No Iban A Salir”. Como era de esperarse, este álbum se convirtió en el primer disco latino en la historia en alcanzar la posición #1 del listado Top Albums de Apple Music en EE. UU., y en 66 países más.

“Las Que No Iban A Salir” también se posicionó #1 en el listado “Latin Rhythm Albums” de Billboard, y fue el cuarto disco consecutivo de Bad Bunny en ocupar el puesto #1 del listado “Top Latin Albums” destronando a sí mismo sobre sus álbumes anteriores, con “YHLQMDLG” de #2 y “X 100PRE” de #3 en su primera semana de lanzamiento. Todas las canciones de este álbum también se posicionaron dentro del listado “Hot Latin Songs” de Billboard, así como sucedió con el lanzamiento de “YHLQMDLG”.

En junio, el artista impactó al mundo siendo el primer artista masculino de reggaetón en aparecer en la portada de Rolling Stone Magazine. Esta edición fue realmente impactante porque también se trata de la primera pieza editorial escrita a fondo por una periodista latina, Suzy Expósito, y que por primera vez cuenta con fotografías hechas remotamente por una mujer latina, Gabriela Berlingeri.

En cuanto a los medios, Bad Bunny ha logrado cruzar mercados de manera excepcional, rompiendo esquemas constantemente. El artista causó un gran impacto al aparecer en la revista Playboy, por haber sido la segunda personalidad masculina, además de su fundador, Hugh Hefner, en adornar la portada de la prominente revista. Más recientemente, se convirtió en el primer artista masculino en aparecer en la portada del aclamado The New York Times Magazine, en el cual fue dedicado un extenso artículo titulado “It’s Bad Bunny’s World Now (Ahora es el mundo de Bad Bunny). Este artículo profundizó en la libre expresión de su carácter artístico y la autonomía que ha logrado sobre su carrera, logrando actuar particularmente bajo sus propias reglas.

Durante el mes de la herencia hispana de este año, Bad Bunny realizó un concierto virtual en vivo realmente memorable, junto a la multi-plataforma hispanoamericana, Uforia. Este evento se transmitió desde la ciudad de Nueva York, donde Bad Bunny recorrió las calles cantando sobre un camión convertido en vagón de metro carril, paralizando las calles de la ciudad y cautivando a un impresionante número de más de 10 millones de espectadores en vivo alrededor del mundo.

Este año, Bad Bunny ha demostrado su posición como líder mundial de la música latina, no solo al haber sido nombrado “Compositor del Año” por ASCAP sino también al ser proclamado el artista #1 a nivel global en Spotify, y el artista latino #1 por Billboard por segundo año consecutivo. El artista también fue ganador en la 21.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, recibiendo un nuevo galardón por “Mejor Interpretación Reggaeton”. Además, fue reconocido en los Billboard Music Awards 2020 y fue uno de los mayores ganadores en los Premios Billboard de la música Latina 2020, llevándose a casa 7 premios en total.

Recientemente, Bad Bunny sorprendió a sus fanáticos con el estreno de su tercer disco del año, “El Último Tour del Mundo” con el que debutó #1 en el listado de Billboard 200, siendo el primer álbum completamente en español en alcanzar dicha posición en los 64 años de la historia del listado de todos los géneros. Al día de hoy, el artista ha logrado posicionar toda su discografía en el Billboard 200, con sus 4 últimos discos en el Top 10 y su primer disco, “X100PRE” de #11. El nuevo album tambien conquisto las plataformas digitales debutando #1 en Spotify y en Apple Music. Con su sencillo “Dákiti” junto a Jhay Cortez, el cantautor marcó la historia con la primera canción latina en alcanzar simultáneamente el #1 de los listados “Billboard Global 200” y “Billboard Global Excl. U.S.”; al igual que en los listados “Top 200” de Spotify y “Top 100: Global” de Apple Music.

Bad Bunny ha logrado establecerse no solo como una potencia musical a nivel mundial, sino también como empresario. Recientemente, el artista se unió con los líderes mundiales en zapatos casuales, Crocs y estrenaron una edición especial de zapatos, Bad Bunny x Crocs. El artista también se asoció por segunda vez con la aclamada marca de bebidas Corona, para liderar su nueva campaña de diversidad “La Vida Más Fina”. Hoy en día, el artista se une a esta nueva campaña como una voz representativa de los latinos para celebrar la cultura hispana y promover la diversidad en la población mundial.