LILA DOWNS Recibe Doctor Honoris Causa en Chicago

LILA DOWNS
Recibe Doctor Honoris Causa en Chicago

“We said today that We gave Her an honorary degree but I think (…) that’s actually She who honors Us today” -Reverend Dennis H. Holtschneide (CM, president of DePaul University) to Lila Downs

“Hemos dicho que le otorgamos un título honorífico a ella, pero creo que en realidad es ella quien nos honra a nosotros” – Reverendo Dennis H. Holtschneide (presidente de la Universidad DePaul) hacia Lila Downs

La cantante mexicana Lila Downs recibió un título como Doctor Honoris Causa por la Universidad DePaul en Chicago por su gran trayectoria, que se ha caracterizado por exponer las tradiciones mexicanas, los ritmos latinoamericanos y la justicia social a través de su música, la cual ha sido varias veces ganadora de premios Grammy.

El pasado sábado 11 de junio, Lila Downs recibió el título honorífico en la 118ª ceremonia de graduación de la Universidad DePaul de Chicago que se ha enfocado a través de los años en liderear las áreas de la educación, el arte, la tecnología, la justicia social y los negocios.

En el marco de este importante evento, Lila Downs tuvo una conversación de más de una hora en el Museo de Historia de Chicago donde compartió su experiencia como cantante, su trayectoria y el tributo que rinde a sus raíces oaxaqueñas así como por sus logros musicales, su interés por las lenguas indígenas y su activismo cultural. La decano Marisa Alicea hizo entrega a Lila Downs el título honorífico Doctor en Letras Humanas.

“For your tremendous musical accomplishment, your discerning cultural activism and the attention you bring to social justice, DePaul University is proud to confer upon on you, Lila Downs the degree of Doctor of Human Letters Honoris Causa”

“Por sus enormes logros musicales, su acertivo activismo cultural y la atención que atrae a la justicia social. La Universidad DePaul se enorgullece en otorgar a Lila Downs el grado de Doctor en Humanidades Honoris Causa”

Seguido de esta honrosa presentación, la cantante mexicana pronunció un inspirador discurso de graduación para los egresados de la Universidad De Paul generación 2016. Destacó la importancia de servir a la comunidad.

“Education gives you a vision through which you may share knowledge and apply it to help your community” – Lila Downs

“La Educación te da una visión a través del cual es posible compartir el conocimiento y aplicarlo para ayudar a la comunidad” – Lila Downs

Lila Downs interpretó a capella “Pastures of Plenty” de Woody Guthrie, un tema que retrata el esfuerzo y la agotadora labor de los trabajadores migrantes. Después de esto finalizó citando al activista Martin Luther King:

“I refuse to accept the view that mankind is so tragically bound to the starless midnight of racism and war that the bright daybreak of peace and brotherhood can never become a reality…. I believe that unarmed truth and unconditional love will have the final word”

“Me niego a aceptar la opinión de que la humanidad está tan trágicamente unida a la media noche sin estrellas del racismo y la guerra que el amanecer brillante de la paz y la hermandad nunca puede convertirse en una realidad… Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra”

Y recalcó su mensaje invitando a los graduados a cambiar la vida de su comunidad mediante el conocimiento adquirido en las aulas.

“You have the opportunity to use your knowledge and apply it to help your community and you will make a difference in people’s lives at in your own. I invite you to do what you believe proffundly and make a statement about your reallity”

“Ustedes tienen la oportunidad de utilizar su conocimiento y aplicarlo para ayudar a su comunidad y ustedes pueden hacer la diferencia en la vida de las personas. Los invito a hacer lo que creen profundamente y hacer una declaración acerca de su realidad.