LILA DOWNS Presenta el video oficial de BALAS Y CHOCOLATE

LILA DOWNS

Presenta el video oficial de

BALAS Y CHOCOLATE

“Los invito a que bailemos juntos por el cacao mexicano con
BALAS Y CHOCOLATE”

 

Con miras al concierto que ofrecerá el 01 de noviembre de 2015 en el Auditorio Nacional y basado en su propuesta musical de ofrenda a los muertos, Balas y Chocolate Lila Downs estrena esta semana el video del segundo sencillo y que le dio nombre a, éste, su noveno álbum de estudio.

 

Este video de “Balas y Chocolate” va a ser una animación que va a convivir también con el mundo del baile y del ritual hacia la diosa del cacao y del batir el cacao con el molinillo” Lila Downs

 

Entre lo amargo de las balas y lo dulce del chocolate, Lila Downs retrata con una letra contundente la situación de nuestro continente, un continente que sabe bailar, reír, pelear y que se encuentra, sin embargo en medio de diferentes olas de violencia en las que el fuego cruzado nos roza a todos.

 

La selección de la coreografía y los bailarines la hice basándome un poco en la diversidad racial del continente así como con movimientos que transmiten determinados conceptos para combinar elementos rituales del cacao y otro elementos más divertidos de la danza moderna” Lila Downs

Además, en esta compleja canción, Lila Downs plasmó una de las más importantes aportaciones de Centroamérica al mundo: la tradición del cacao. Una tradición tan relevante que viaja de la delicia de percibir su sabor en nuestros paladares hasta lo más profundo de las ceremonias rituales que provienen de nuestros ancestros y que lleva siglos viajando en la conocida Ruta del Cacao.

 

En este video porto un huipil ceremonial del estado de Chiapas que contiene símbolos del centro del Universo, un concepto a veces demasiado grande para nosotros los mortales. Quisimos también retratar a la Diosa del Cacao, hicimos un vestuario con un huipil de amusgos de la Costa Chica de Oaxaca así como un bustier pintado por artesanos del pueblo de Arrazola en el Valle de Oaxaca que son de la tradición de los alebrijes” Lila Downs

 

Lila Downs se involucró en cada uno de los detalles de este magnífico videoclip, producido por la casa Plataforma y dirigido por Diego Álvarez. Aunado a la estética visión del director, Balas y Chocolate contó con la participación de Chanok un artista plástico que ha llevado la estética prehispánica a trascender en el mundo a través de su trabajo en papel, pero también tatuado en la piel de millones de personas.

 

“Debimos filmar un día completo lo que es live action y las coreografías. Previamente desarrollamos las ilustraciones de la mano con Chanok que hablan sobre diferentes escenas en particular del video. Trabajamos con una estructura narrativa de video no lineal. Vamos a tener una parte que es solo coreográfico, una parte en la cual se entrelazan las historias y una parte en la cual tiene una como elaboración técnica singular” Director Diego Álvarez.

 

 

BALAS Y CHOCOLATE

Lila Downs/ Paul Cohen

 

50 jícaras para Moctecuzoma

De orillas del Orinoco al Cerro Manatí, Oxichán, Tabasco

 

Hay balas que van volando
Por el mundo, por el mundo
Hay quienes que las  esquivan
Por el suelo, por el suelo

Dame mami chocolate

Que me escapo chocolate
Dame mami chocolate
Que tú eres mi chocolate
Honduras, Soconusco, Chontalpa
Mi vida  mi dulce
voy a bailar mi suerte
Mi sol y la luna
Contigo hasta la muerte

Mi vida mi dulce
Te quiero chocolate
Mi sol y la luna
Te quiero chocolate

No hay balas que penetren
la fuerza de este amor
No hay balas que penetren
La fuerza de este amor
RAP:
Si no me mata un balazo, secuestro o asalto
Si no me ahogo de ceniza de volcán,
Diabetes, cirrosis, neurosis, psicosis, necrosis por sobredosis
Si no me mata alcoholismo, egoísmo, pendejismo, partidismo o un sismo
De espanto por la telenovela
Me voy al carajo y me tuesto mi cacao
El Salvador, Perú, Parinao, Venezuela, Chuao

Es el cacao mexicano
Hay sueños que van naciendo

por el pueblo, por el pueblo
Hay quienes que si lo viven cada día, cada día
Yo voy a cambiar mi vida si tu vas siempre conmigo

Yo voy a cambiar mi vida si tu vas siempre conmigo

 

Y seguimos la ruta del cacao

América

 

Lila Downs

http://www.liladowns.com/mx/home

https://www.facebook.com/LilaDownsOficial

https://twitter.com/liladowns

 

Westwood Entertainment

www.westwoodent.com

www.facebook.com/WestwoodEntertainment

www.twitter.com/WestWoodEntt

 

Rodrigo Mora

Westwood Entertainment

prensa@westwoodent.com